Para la puesta en marcha del proceso de Planificación Estratégica en Alhaurín de la Torre se seguirán las siguientes fases de trabajo:

Acorde a esta estratificación, cada fase perseguirá un objetivo concreto y se basará en una metodología previamente establecida para la búsqueda de los resultados que se pretenden alcanzar con cada una de ellas. Exponemos de este modo el trabajo que se desarrollará en cada una de las fases con brevedad.

En tal sentido, el proceso de planificación propiamente dicho tendrá su “pistoletazo de salida” a través de la celebración de una reunión de presentación y lanzamiento del Plan (Fase I) a la que serán convocadas las autoridades municipales, con el principal objetivo de que conozcan, directamente de la propia voz de la asistencia técnica (empresa consultora), el trabajo que se va a emprender y propiciar su máxima implicación y participación en fases posteriores.

Una vez lanzado el proceso de planificación, la Fase II supondrá el paso adelante para materializar la búsqueda de la implicación de personas conocedoras de la realidad de Alhaurín de la Torre en la construcción del Plan Estratégico, mediante el diseño de entrevistas en las que se pedirá la identificación de los problemas y puntos fuertes del Municipio en relación a su entorno, así como propuestas de mejora para el futuro próximo.

Dichas entrevistas se realizarán a prescriptores y líderes sociales y, en su caso, a un “comité de sabios” (expertos) de Alhaurín de la Torre. El propósito de esta segunda fase es bien claro: Obtener aportaciones y propuestas de actuación por parte de personalidades y conocedores de la realidad de Alhaurín de la Torre.
Una vez recabadas las aportaciones de los prescriptores, se procederá al tratamiento, depuración y análisis de la información obtenida, pasando de lleno a la Fase III. De este modo, toda la información relevante extraída a partir del análisis antedicho se sintetizará en las correspondientes matrices DAFO de cada una de las áreas temáticas analizadas.

Dichas matrices DAFO son el punto de partida para el diseño del Plan Estratégico propiamente dicho, ya que nos indicarán las amenazas y debilidades a superar, y las oportunidades y fortalezas a potenciar en Alhaurín de la Torre, definiéndose a partir de ellas las líneas estratégicas y propuestas de acción por áreas temáticas.
En la Fase IV se procederá a la redacción del documento maestro para la Planificación Estratégica del municipio de Alhaurín de la Torre, que no es más que el resultado del trabajo y el fruto de las aportaciones vertidas por los actores locales, y que recogerá los objetivos, líneas estratégicas y acciones a desarrollar en Alhaurín de la Torre en el horizonte 2015-2020.

Y, por último, para finalizar todo este proceso, se pasará a la Fase V en la que se abordará la presentación y difusión del Plan definitivo, teniendo por objetivo comunicar a la opinión pública la finalización de los trabajos y los resultados obtenidos, mediante la celebración de un acto de presentación ante las fuerzas vivas del Municipio y posibilitando el acceso a resúmenes del mismo a través de la Web municipal, en espera de conseguir el respaldo social deseado y necesario para su posterior implementación.