El Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre ha adolecido de un Sistema de Indicadores como instrumento que permite realizar un acercamiento a la realidad, a la situación del Municipio y su entorno, en los aspectos considerados estratégicos para su desarrollo. En la última revisión del Plan Estratégico surgió la necesidad de contar con información que permitiese medir el cumplimiento de los objetivos señalados y detectar los aspectos de mejora en el proceso de implementación del Plan. Está concebido, pues, como un instrumento de apoyo para la toma de decisiones de los órganos rectores en el seguimiento e impulso del Plan Estratégico, que tiene como horizonte el año 2020, así como en un proceso de retroalimentación, para la elaboración de la próxima estrategia del Municipio.

No podemos olvidar, tampoco, la información ofrecida a todos los agentes sociales del territorio. Este sistema se concreta en una herramienta que tendrá libre acceso a través de la página web del Municipio. Está estructurado en torno a las dieciséis líneas estratégicas del Plan y adscritos a cada uno de los objetivos marcados para estas líneas. Así, no se desciende, en general, al nivel
de las acciones sino que pretende ser un sistema más sintético, comprensible, sencillo y por lo tanto útil.

No podemos olvidar, tampoco, la información ofrecida a todos los agentes sociales del territorio. Este sistema se concreta en una herramienta que tendrá libre acceso a través de la página web del Municipio. Está estructurado en torno a las dieciséis líneas estratégicas del Plan y adscritos a cada uno de los objetivos marcados para estas líneas. Así, no se desciende, en general, al nivel de las acciones sino que pretende ser un sistema más sintético, comprensible, sencillo y por lo tanto útil.

Consta de 49 indicadores de los que 18 son de opinión y expresan el nivel de satisfacción de los ciudadanos en los distintos temas contemplados en los objetivos y 31 de resultados. Los indicadores de opinión están extraídos del Indicador A-1 de la Agenda 21, que mide la satisfacción de los ciudadanos con su comunidad local en aspectos como la seguridad ciudadana, vivienda, disponibilidad de servicios básicos, calidad del medio ambiente, espacios naturales y oportunidades reales para participar en los planes locales y en la toma de decisiones. El método de elaboración es mediante encuesta a mayores de 18 años con teléfono (línea fija) en su hogar, fijados proporcionalmente por grupos de edad y sexo y ejes carreteros para los municipios del entorno. Los indicadores de resultado pueden ser de distintos tipos, desde indicadores sencillos en los que se proporciona un dato absoluto, midiendo su evolución temporal a otros como tasas e índices y, en algunos casos, indicadores más complejos. Los criterios para la definición del sistema han consistido por un lado en su sensibilidad para medir los objetivos marcados y por otro, que sean cuantificables, sencillos, precisos, comparables y con fuentes localizables, fiables y consolidadas. También se busca que tanto las fuentes como las mediciones del indicador tengan una regularidad y continuidad en el tiempo que permita establecer series temporales con las que valorar las tendencias.

Otro criterio importante es la homogeneidad metodológica y, en lo posible de fuentes, que permita su comparabilidad con otros territorios. Así, establecemos, según los indicadores, relación con la media española, con algunas comunidades autónomas de nuestro entorno o con la Unión Europea. Las limitaciones de la información disponible para medir y evaluar con total precisión llevan en ocasiones a realizar aproximaciones conceptuales y a delimitar el contenido de numerosos aspectos. El ámbito de aplicación es el Municipio de Alhaurín de la Torre y su entorno; por lo que siempre que sea posible se desciende a nivel municipal. Sin embargo, dada la dificultad de encontrar datos tan desagregados, cuando es necesario se tiene en cuenta el dato provincial, puesto que el ámbito considerado engloba al 90% de la Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre Sistema de Indicadores 240 población de la provincia. Incluso hay ocasiones en que se considera el dato de Andalucía al ser el único disponible. El sistema de indicadores estará definido y alimentado por un grupo de trabajo formado por colaboradores externos en total predisposición con los miembros de la Oficina Técnica responsables del Plan.

Este grupo , constituido en Observatorio Permanente, realizará un seguimiento del Plan, emitirá un informe anual y retroalimentará a las comisiones de trabajo. Dada su concepción como Observatorio Permanente el sistema debe de ser abierto y flexible por lo que la información proporcionada no es puntual ni cerrada. Esto conllevará a un proceso de mejora y actualización continuas que llevará a una constante revisión, modificación de los indicadores iniciales y la definición de otros nuevos. En este sentido presentamos la inclusión, en la línea estratégica número 1 de Vivienda, de dos nuevos indicadores para medir el objetivo de mejorar la accesibilidad a la vivienda de los ciudadanos al que se le quiere dar un fuerte impulso dada su importancia estratégica. Asimismo se integra en el sistema un indicador para medir el objetivo de fomento de la cultura emprendedora,
volumen de proyectos de negocio presentados y asesorados en el Municipio de Alhaurín de la Torre y otro en el objetivo de mejora de infraestructuras de comunicación, equipamientos de ocio y deporte, nivel de seguridad, calidad de los espacios naturales.. etc.

Esta concepción es especialmente importante en momentos como el presente de redefinición de la estrategia en el que el sistema se deberá adecuar a las nuevas líneas que se marquen. También es importante señalar la retroalimentación mutua entre el Observatorio Permanente y las comisiones y grupos de trabajo que se establezcan, porque de ellos se incidirán en la implementación de las diferentes líneas estratégicas.

En cuanto a la información lo razonable será que todo éste contenido sea accesible para todos los ciudadanos a través de herramientas que faciliten el acceso (Vía Web), la información organizada por líneas estratégicas y objetivos en los que se incluirán los indicadores correspondientes. Los distintos tipos de indicadores se diferencian y clasificarán por color, código... etc. Tanto en la herramienta (vía web) como en las fichas que amplían la información: por ejemplo de color azul para los indicadores de opinión y de color naranja para los de resultados. Cada indicador se expresará por un valor que corresponda al propio del indicador, a una de las variables o a una tasa que ponga en relación las diferentes variables. Asimismo se realizará un a valoración del comportamiento del indicador utilizando signos cromáticos (un semáforo, un termómetro...,etc. ) que permitirán una fácil visualización y por tanto una perspectiva clara, completa y actualizada de la situación de los diversos indicadores, proporcionando una idea instantánea de la realidad del Plan. Estos signos servirán para tener una fácil lectura y combinación de informaciones, la cromática, en la que buscando un efecto “semáforo” el verde es positivo, el rojo negativo y el ámbar es una posición intermedia o de alerta; y el nivel de llenado del termómetro que gradúa la valoración anterior. Los criterios para la valoración se marcarán por parte de los miembros del observatorio que establecen los objetivos o tendencias deseadas para cada indicador y poder visualizar el estado de avance de cada uno. De cada indicador se podrá
acceder a una ficha con el título, definición, serie de datos en su evolución temporal y representación gráfica de estos datos.
En ocasiones se presentarán datos complementarios o que servirán para la comparación del indicador con otros ámbitos territoriales (otros municipios, Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre Sistema de Indicadores 242 comunidades autónomas, media española, Europa). Asimismo se ofrecerá un capítulo de observaciones en las que se precisen cuestiones metodológicas y se expresarán los criterios para la valoración del indicador. Además cada indicador dispondrá de un enlace que contendrá información complementaria o más precisa en un formato de ficha y que se podrá bajar para su impresión.

Esta herramienta permitirá descargar listados de los indicadores según distintos criterios: por líneas y objetivos y sus valores, orden de los indicadores por resultado, listado de indicadores por porcentaje, listado por tipo. También se podrá acceder al último informe anual de seguimiento completo.

A continuación, se realiza un análisis y valoración de los datos de cada indicador y del conjunto de indicadores, expresados por objetivo y por línea estratégica. Por último se termina con una síntesis del comportamiento de los distintos indicadores en el ejercicio analizado. Como anexo se presenta una ficha de cada indicador.